miércoles, 11 de julio de 2012

Las torres de la Catedral de Lima

Fué edificada en el lugar donde estuvo el adoratorio inka del puma inti y el palacio del príncipe cusqueño Sinchi Puma, descendiente directo del Inka Sinchi Roca.
Tal y como la conocemos hoy en día, ha tenido varias modificaciones en cuanto a su aspecto exterior. Fué inagurada el 11 de Marzo de 1540, cinco años después de la fundación de Lima y después que Francisco Pizarro coloque la primera piedra. 


El primer obispo de Lima, el dominico Jerónimo de Loayza se preocupó por que se construyese una iglesia de mayores proporciones, modificando los planos originales de la primera iglesia. Esta segunda iglesia fué inaugurada en 1551.

El gran problema que se ha presentado a lo largo de la historia ha sido que los diferentes terremotos en Lima (1609, 1678, 1687, 1690, 1746, entre otros) hicieron añicos sobre todo en las bóvedas que sufrieron diferentes reconstrucciones. El 06 de enero de 1898 se inauguró la Catedral con el aspecto que hoy la vemos.


El emporio ganadero e industrial

En San Miguel todavía hay razgos de lo que fue la hacienda Maranga situado a la altura de la cuadra 28 de la avenida la Marina y la avenida Escardo. Esta ex hacienda agrícola ganadera fue un establo y lechería que comenzó a funcionar en l9l0 siendo su dueño Rafael Escardò Salazar.
Sabiendo que todo San Miguel antiguo pertenecía a esta ex hacienda que se dedicaba a la venta de leche  y al cultivo del algodón. En este lugar también llegaron yanaconas japoneses que procedían de la isla de  Okinawa.
La  importancia de estas rancherías es que todavía quedan los registros de esa época como  sus cañerías, sus típicos asientos,  la antigua capilla de Santa Maria que es de hace  430 años, sus callejones donde vivían los trabajadores, la mayoría de las 200 familias que habitan en la actualidad son nietos de la tercera  generación que laboraron para la ex hacienda Maranga.


Interesante visita

Hacia 1908 Perú tuvo una visita intrépida e interesante, los marines estadounidenses paseaban por las plazas, calles y puertos limeños, absorviendo todo cuanto podían de este colorido País, lleno de una cultura completamente diferente y rica para ellos desde muchos puntos de vista.


El punto de parada al lado de la flota bajo el mando del almirante Evans es la bahía de Magdalena, donde, de acuerdo con el calendario, los buques llegarán el 14 de marzo. Los estadounidenses se quedaron más tiempo del que debían ya que en el Callao no habían estaciones telegráficas entonces ésa flota no era capáz de comunicarse. Debían hacer su recorrido por Trinidad, Río de Janeiro, Punta Arenas y el Callao, finalizando su recorrido en 73 días.


FOTO PANORÁMICA: en este enlace se puede apreciar las fotos de uno de los marines desde el cerro San Cristobal, uniéndolas todas se puede observar una vista de 360º.



La famosa av. Brasil

Ilustres, frondosos y elegantes coches de ese entonces recorrian la av. vieja, llena de piedras que estorbaban o interrumpían el recorrido, ésa inmensa avenida llamada Magdalena ya que comunicaba el centro de la ciudad con el pueblo de Magdalena Vieja. 


Así poco a poco se va mejorando, llegan las casonas importantes, iglesias como "María Auxiliadora" construída en 1921 que fue hecha con una mezcla de estilos: torre neobizantina con elementos afrancesados y cobertura neorrománica y que hasta hoy en día la podemos apreciar. 



Una foto rescatada del presidente Belaunde dentro de un auto, mas o menos en 1982, que desde ya se celebraba la parada militar en dicha avenida ya para esos años llamada Brasil. 



Micaela Villegas sacando suspiros

Al oír esta historia de amor y pasión a muchos se les paraliza el corazón y detienen su respiración al imaginar tal acción efectuada por el Virrey Manuel Amat y Juniet, cuando mandó a contruir el "Paseo de la Nabona" hoy nombrado "Paseo de las aguas" entre  1770 y 1776.

La historia cuenta que cuando Micaela Villegas alias "La Perricholi" hacía caso omiso del amor platónico de este singular y romántico personaje le dijo que cuando le ponga la luna a sus pies lo tamaría en serio. Astuto el Virrey Amat mando a construir dicho paseo, llevándola un dia de luna llena, y con el reflejo que a causa del agua, le ofreció la luna a sus pies.



Los Japoneses celebrando a Perú

Tenía una ligera inforación de ciertas donaciones que hizo la cultura japonesa a Perú hace muchos años atras, ¿para qué? - para unir lazos, agradecimiento, para que de alguna u otra manera celebren que nos hayamos portado bien, creo yo.
Por ejemplo el vigoroso monumento del inca Manco Cápac, el último inca, hijo del sol, que hoy nos acompaña en la plaza del mismo nombre.
La Sociedad Central Japonesa decidió donarlo por el centenario de la independencia del Perú, es así que después de unos contratiempos logra inagurarse el 5 de abril de 1926.



Asi como la piscina olimpica que teníamos allá entre los años 1935 y 1950, después de esos 15 largos años se destruyó para construir el actual estadio nacional.
Acotando, la colonia japonesa obsequió esta piscina por el 400º aniversario de la fundación de la ciudad.


Algo más reciente lo encontramos en Campo de Marte ya que el "puente de la amistad" se inaguró el 29 de mayo de 1999 con motivo del Conmemorativo del Centenario de la Inmigración Japonesa al Perú, lo curioso es que tiene grabados los nombres de los 790 ciudadanos japoneses que iniciaron la inmigración al Perú.






Otros lugares curiosos que fueron hechos y donados a Perú son por ejemplo el Jardín japonés, el Templo Jionji, monumento en Cerro Azul, cementerio San Nicolás, cementerio Paramonga, cementerio de Casa Blanca y cementerio de San Vicente.









En Perú con lo más chiquito


Nada mas que en el Rímac, justo a pocos metros del puente de piedra, llamado puente Trujillo, se encuentra una iglesia muy curiosa "nuestra señora del rosario" ya que dicen los informantes que se trata de la más pequeña del mundo con sus nada mas que 8 metros cuadrados, muros de metro y medio de grosor y 5 de ancho, 12 de largo y 10 de alto.

Fué construída a mitad del siglo XVII y se dice que  la iglesia del puente nació en la propiedad de una dama de abolengo y que en su interior arzobispos de Lima concedían indulgencias. Pero hay otro dato que dice que la iglesia se levantó en un tambo, pero en la propiedad de un duque.



El baldazo de agua fría con que me encontré es que esto no es más que la creencia limeña, ya que si se pone a analizar, y si que lo han hecho, no es la iglesia ni la capilla mas pequeña del mundo ya que las capillas son edificaciones religiosas que pueden estar dentro de otra, ser anexa a una más grande o formar parte de una propiedad.





Un caminadita

No hay nada mejor que un buen recorrido por las calles del centro de Lima en semana Santa, acompañado de tu familia o amigos. 
Actualmente se celebra ése día con misas y representaciones de la última cena, pero lo que nos interesa más ahora es el recorrido de las 7 iglesias.
La costumbre es visitar siete lugares donde esté el monumento, es decir, el santísimo sacramento. La idea de esto es que en el monumento se encuentra Cristo y nosotros decidimos acompañarlo. Cada visita debe de hacerse con un pequeño lapso para rezar no lo olvides.

Unas recomendaciones:

1. Santa Rosa: Cdra. 01 de la Av. Tacna.
2. Santo Domingo: Esquina de los Jirones Conde de Superunda y el Jr. Camaná.
3. San Francisco: cuadra 03 del Jr. Ancash
 4. Catedral de Lima: en la plaza mayor.
 5. Las Nazarenas: Jr. Huancavelica con la Av. Tacna.
 6. San Agustín: frente a la plazuela del mismo nombre a pocas cdrs. de la plaza mayor.
 7. San Marcelo: entre el Jr. Rufino Torrico con la Av. Emancipación
8. Nuestra Señora de La Merced: Cdra 06 del Jr. De la Unión
9. San Pedro: en el cruce del Jirón Azángaro con el Jirón Ucayali.

Y nunca falta un mapita para mayor orientación: 


¿La llama o la Llama?

 Cuenta una de las leyendas urbanas de Lima que el escultor español Mariano Benlliure ganó un concurso tomando en sus manos la responsabilidad de la escultura del Libertador San Matín que fue inaguarada en la plaza del mismo nombre el 17 de Junio de 1921 con motivo del Centenario de la Independencia del Perú. 



 Ya de por sí la escultura tenía inconvenientes externos como por ejemplo que justo en ése entonces se estaba renobando varias plazas de Lima, incluída la de San Martín, y bueno como en nuestra ciudad no había gente especializada para dichos trabajos, se tuvo que contratar personas de La Paz y Arequipa para tan ardua labor. 
Otro inconveniente fue el hecho de no contar con los implementos para usar el mármol ya que se tenían que colocar sobre los zócalos, así que Lima fué "obligada" a crear una industria nacional marmolera.


Con tantas dificultades y baches Mariano colocó un auquénido (la llama) sobre el casco de una de las figuras de acompañamiento, supuestamente debería estar una llama de fuego simbolizando la libertad. Pero ese "pero" es muy conveniente aqui, se dice que no fué un accidente ya que al rededor del casco también estan dos cornucopias (representanción de la abundacia) y en sus manos lleva dos hojas de olivo o quina, alegando asi que se quizo representar el Escudo del Perú.   








Jacobo Backus y Howard Johnston me sorprendiéron



Con un poquito de historia les cuento que Jacobo Backus y Howard Johnston de nacionalidad estadounidense empresarios y dueños de la fábrica sudamericana de hielo que fundaron en 1876 y se encontraba en el Rímac en un local donde había funcionado una fábrica textil. 

En 1879 ampliaron la fábrica que tenían para la elaboración de cerveza y nombraron a su empresa como "The Backus & Johnston Brewery Ltd.". Años después de la muerte de Backus a causa de una neumonía la dicha fábrica fue adquirida por empresarios peruanos y la llaman "Cervecería Backus & Johnston S.A.". 

El dato extra que hallé en documetos al azar es que poco a poco los socios estadounidenses compran los terrenos colindantes de la antigua casa de La Perricholi, quien sabemos tuvo un lugar muy importante en Lima por el siglo XVIII,  hasta que por fin un dia en 1887 logran comprar todo.

Backus y Johnston no tomaron en cuenta respetar la casa de la Perricholi, pero la casa estuvo allí por muchos años, hasta que un día, la demolieron. Pienso que hoy hubieramos tenido un buen museo de esa casa ya que su vida, reputación e historia es contada hasta el día de hoy.